En el artículo "Trabajo social de grupo con personas sin
hogar: de la soledad al vínculo", se habla de los grupos
abiertos como forma de facilitar el vínculo. El hecho de no exigir
una asistencia continuada permite que las personas se sientan más
libres de permitirse "probar" y acudir. Se trata de un
espacio flexible donde todo el mundo es bienvenido y donde las normas
del grupo son casi de sentido común.
Al leer en el artículo la experiencia de la sala abierta no he
dejado de preguntarme por qué no se continuó realizando ese grupo
de manera tan abierta, valga la redundancia. Considero casi
imprescindible que en los centros de atención a personas, sean del
colectivo que sean existan espacios abiertos con muy baja exigencia y
que faciliten que la persona encuentre en él un lugar seguro, de
confianza, donde posteriormente poder depositar sus necesidades, y a
partir de ellas, acompañarles en su proceso de recuperación.
Se relata como la experiencia de grupo es enriquecedora desde que
se comparten vivencias y opiniones, y eso ayuda a "reconocerse
distinto a los demás", a entender que hay un otro y a ocupar un
lugar de importancia dentro de la vida del otro.
En cuanto a romper dicotomías, la dinámica del "todo o
nada", me parece fundamental en el trabajo con personas. En
muchas ocasiones tendemos a movernos en ese tipo de valores y estar
en grupo, pensar en grupo, construir en grupo nos facilita una escala
de grises que no contemplábamos antes.
"Muchas veces uno escucha, no lo que el compañero dice, sino
lo que uno mismo puede escuchar". Debemos partir de la base de
que cada persona llega a nuestro recurso desde un lugar propio
personal e incuestionable. No podemos ni debemos forzar a la persona
a que se coloque en otro lugar, sino que debemos acompañarla desde
donde está. Para ello, es imprescindible pararnos a escuchar, ayudar
al otro a construir un pensamiento a través de la palabra.
Por ello me parece tan importante la existencia de grupos abiertos
en los que la persona pueda acudir desde su momento personal porque
no van a haber exigencias que la persona no va a poder tolerar.
(Partiendo de la base de que estar en grupo es difícil en sí
mismo).
Me ha gustado especialmente la idea de que a través de grupos
abiertos, surgieran algunos grupos cerrados, porque entiendo que
surgieron desde las necesidades compartidas en esos espacios.
Los grupos cerrados que se nos plantean en este artículo se
realizan a través de la observación el juicio y la actuación. Se
trata de grupos psicoeducativos en los que el profesional tiene el
lugar de experto y es el que forma.
Personalmente, aunque considero que el profesional sí tiene algo
de saber (que no es para nada absoluto) mi experiencia con grupos ha
resultado más positiva cuando es el grupo el que piensa y el que
construye un saber a través de la comunicación y la cooperación
entre los participantes.
En las fases de inicio y desarrollo del grupo se explica que son
los profesionales los que detectan una necesidad y los que crean el
grupo. Llevo un tiempo cuestionándome si esto podría/debería
hacerse desde otro lugar, es decir, con los usuarios. Sé que esto es
más difícil y probablemente mucho más lento que si el profesional
construye él solo los espacios. Pero ¿no serían espacios más
útiles si se construyeran conjuntamente? Creo firmemente que la
transparencia del profesional es fundamental, y mucho me temo que
cuando escuchamos a un usuario, en un momento determinado dejamos de
escucharle para presuponerle. Debemos estar mas atentos en poder
devolverle lo que estamos pensando en el momento en el que está
existiendo la comunicación, porque sólo así existirá una
comunicación real.
Y me planteo esto entendiendo que en ocasiones es necesario dar
hechos los grupos, pero resistiéndome a creer que siempre tenga que
ser así, pensando que en ocasiones esto de hace por comodidad del
profesional y por tradición, ya que construir algo desde la nada con
un grupo de personas es mucho más costoso, lento y difícil.
Sin intentar desvalorizar el trabajo que se realizó con los
grupos cerrados para las personas sin hogar, hay una cosa que me ha
llamado especialmente la atención, se recoge en el artículo que "no
se deben tapar los conflictos", que en alguna ocasión "se
ha parado la actividad para poder resolver conflictos", pero más
tarde se comenta que "en la sala contigua hay siempre un
profesional por si fuera necesario contener a alguna persona que
venga muy desbordada". ¿Acaso el grupo no es en sí contenedor?,
¿no se está tapando el conflicto al tratarse fuera del grupo y
además, por un profesional? En mi humilde opinión, si una persona
comparte una situación personal de desborde en un grupo, eso es algo
muy valioso que el grupo debe reconocerle pensando juntos sobre
eso...
También el hecho de que la función de la alumna en prácticas
fuera observar y aprender, y no participar, me hace cuestionarme si
algunas de las ideas recogidas en el artículo son "ideales",
pero no "practicables" en sus grupos. En mi recurso, cuando
una persona ha acudido a realizar prácticas, se le pide que entre en
los grupos como participante. Actualmente vienen dos alumnas de
prácticas al grupo multifamiliar y nos parecía necesario que no
entraran como meras observadoras, ya que sólo se aprende
experimentando, y que el hecho de que participen en el grupo ayuda a
que puedan posicionarse como profesionales, pero también como
personas. Es necesario vivir un grupo desde dentro para poder
entenderlo. El profesional debe mantener un equilibrio entre
distancia y cercanía que permita que el grupo sea terapéutico, pero
si la balanza se inclina hacia uno de los dos lados, cercanía o
distancia, dificultará la formación del grupo.
Cuando se citan en el segundo artículo propuesto para la lectura
era el de "Eficacia de la terapia grupal en la calidad de vida y
el estado emocional en mujeres con cáncer de mama" los
beneficios de la terapia de grupo, echo de menos el que a mi juicio
es más importante, que es el poder del grupo en sí mismo. Soy
consciente que está escrito desde una perspectiva
cognitivo-conductual, pero existen conceptos grupales en el artículo
que distan de lo que yo entiendo como grupo. Por ejemplo, se habla de
"apoyo mutuo", en realidad, los grupos de ayuda mutua se
autogestionan y en ellos no participan profesionales. Es cierto que
el trabajo con grupos facilita la empatía y la cooperación entre
los participantes, pero el objetivo en sí mismo, bajo mi punto de
vista, no debe ser que entre ellos se generen lazos de apoyo mutuo,
sino estaríamos hablando de facilitar la creación de un grupo (por
su cuenta) de usuarios que deseen reunirse para ayudarse mutuamente y
sin la intervención de un profesional.
También me planteo si la formación de un grupo no conlleva mas
tiempo que 6 sesiones de dos horas cada una. En mi experiencia con
grupos, la formación de los mismos es todo un proceso, normalmente
se tarda varias sesiones en empezar a sentir al grupo como grupo,
como se ha explicado en anteriores lecturas, existen diferentes fases
(cíclicas) en los grupos y todo grupo necesita unas sesiones de
"acople", de poder "tantear", de resistencias al
grupo, de miedo a la pérdida de individualización, y de comienzo de
trabajo grupal... Me parece realmente complicado llegar a nombrar
como "grupo" a los que se realizaron de estado de ánimo y
de autoestima y habilidades de comunicación. Y esta vez no parto de
la base de mi experiencia con grupos de personas con trastorno mental
grave, sino de mi experiencia con grupos en general y mi particular
visión y concepto de los mismos. Yo no entiendo como grupo una
reunión de personas en las que una de ellas explica conceptos y
herramientas y se va. Para mí un grupo es un lugar donde existe
interelación, un grupo es dinámico, está en continuo proceso...
También entiendo que los grupos formados para mujeres con cáncer
de mama fueron creados para realizar una investigación y que el
verdadero motivo de la formación de un grupo está muy presente en
el mismo aunque queramos darle otro cariz. Es decir, si creamos un
grupo para demostrar algo, difícilmente podremos dejar de pensar en
el objeto de estudio para poder entender al grupo como tal, para
construir con él.
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